domingo, 10 de abril de 2022

Comentarios sobre Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett

 (Escrito en 2012)

1. Cualquier libro prologado por Rodrigo Fresán tiene muchas posibilidades de ser, como mínimo, muy bueno. Ésta no es la excepción.

2. Cosas que los nietos deberían saber está escrito por Mark Oliver Everett o Mr. E, líder y alma máter de la banda musical Eels. Banda para mí hasta hoy desconocida, pero de la que sin duda escucharé más de una y dos y tres y cuatro canciones. Algunas de las cuáles han sonado en películas como American Beauty o Shrek y series como A dos metros bajo tierra, Scrubs, The O.C., Chuck o True Blood.

3. La obra en cuestión es una autobiografía directa y descarnada, escrita desde las entrañas del corazón, dónde el autor desnuda sus experiencias, sentimientos y pensamientos. Duele, es triste y conmovedora, y al mismo tiempo divertida; está llena de humor.

4. La tragicomedia que se nos narra es más bien la tragedia de la vida del protagonista, que para sobrevivir no tiene más remedio que recubrirla de comedia. El autor tiene un carácter obscuro, solitario, reflexivo, intuitivo; los golpes que le ha deparado la vida no le han facilitado la supervivencia, y aun así, es un sobreviviente nato.  

5. Llama la atención especialmente los principios éticos que rigen en la vida de Mr. E. Asombra su integridad. Para él, que ha triunfado musicalmente (y ahora también como escritor), el dinero no lo es todo; lo superficial, en su concepción de la vida, queda claramente en un segundo plano. No ha olvidado sus raíces, ésas que tantos reveses le ha causado.

6. También asombra la fuerza que desprende y la sinceridad con la que se expresa. Encontrar un tipo honesto, famoso y adinerado, que en todo momento sabe lo que dice, sin florituras ni excusas de por medio. Sirve como lección de vida a muchos, aunque sobre todo, creo que ha sido una excelente terapia para él mismo, que le ha ayudado aún más si cabe (las canciones que compone también están todas relacionadas con su vida) a madurar y sentirse a gusto y seguro de sí mismo y saber, en la medida de lo posible, quién es.

7. La obsesión con la muerte hace que le haya perdido el miedo, al menos aparentemente. Un elemento esencial de cada vida es que se sabe que finalizará; acabará en la muerte. Mr. E lo tiene clarísimo: y éste es un motivo más para hacer lo que realmente se desea en la vida, conforme a unos valores y principios y gustos y aficiones y esperanzas y anhelos propios. Debemos reconocer que Mr. E es un valiente de la vida, un tipo al que no debería extrañar que se le admirase.

8. Last but not least, la obra es cojonuda. Merece la pena leerla. Adentra al lector en la vorágine de la vida del cantante de forma irrefrenable y adictiva. Emociona como si fuese propia. ¡No os la deberíais perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario