domingo, 10 de abril de 2022

Revolver, de Guy Ritchie

 (Escrito en 2012)

Aviso para navegantes: esta crítica-reseña-disparo al aire contiene fragmentos o hipotésis que podrían ser considerados como spoilers. Recomiendo encarecidamente el visionado de la película primero; sólo diré que no dejará indiferente, o no debería hacerlo. La gente se suele dividir al considerar este largometraje como una puta genialidad (yo me incluiría aquí) o como una vil tomadura de pelo. ¿En qué grupo estás tú?

Con un segundo revisionado llego a la misma conclusión: esta película es una rallada mental de Guy Ritchie, una bendita y maravillosa rallada mental, todo sea dicho. Con el inconfundible estilo del director, pero una trama muy distinta a lo que nos tiene habituados, es capaz de mostrarnos sus inquietudes, que son las suyas y las nuestras, las de nuestra sociedad. De complicada interpretación, convulsa y alucinada trama y final abierto, es un film a partir del que se pueden realizar multitud de hipótesis y extraer numerosas interpretaciones y conclusiones. No sólo mantiene en vilo al espectador (engancha de forma que no deseas perderte ni un detalle, es muy visual y estambótica, fiel al estilo-Ritchie), sino que consigue remover su conciencia y estrujar su mente. Juega contigo, querido espectador, te avisa de que va a jugar contigo, bombardea tu cerebro con señuelos, y aún así te deja con cara de WTF?

Brutal la crítica social enmascarada, mostrada de forma tremendamente inusual. Entre miles de perlas ridiculiza la condición humana en su afán por aparentar y ser reconocido, la codicia por el dinero, la avaricia, el egoísmo, e incluso plantea una lucha con el ser interior (¿Acaso no puede ser nuestro peor enemigo uno mismo? ¿Y el desencadenante de muchas de las miserias que acaecen en la Tierra?). Bajo el pseudónimo de Sam Gold, que no aparece en pantalla, hace plantear al receptor una serie de preguntas internas con difícil respuesta. Porque queriendo dar explicación a una película que difícilmente la tenga (al menos lógica)... si el personaje principal, Jake Green, ha sido condenado a estar incomunicado siete años, ¿no podría ser que todo lo contado fuese un delirio de una mente trastornada?, ya que es muy probable que cualquier ser humano que estuviese tanto tiempo incomunicado se volviese loco, al fin y al cabo, somos personas sociales y tenemos la imperiosa necesidad del contacto con otras personas o seres vivos. Otra posible explicación, que podría servir para dilucidar lo acontecido, es que Jake fuese un esquizofrénico, que tuviera un trastorno de personalidad, y fuese al mismo tiempo Jake Green y Sam Gold, así se explicaría como conoce todos los pasos de Macha, y cobraría mucho más sentido las escena en la que Jake se disculpa ante Macha, y posteriormente, discute ¿consigo mismo? en el ascensor. Aunque personalmente, me inclino a pensar que el sr. Gold es una metáfora, que representa todas las causas de la pérdida de la "nobleza" e inocencia humana (en la película representada por la niña, que incluso hace cambiar de parecer a "El clasificador"). El sr. Gold es nuestro yo interior, esa vocecita que se esconde en nuestro cerebro, en quien tendemos a confiar ciegamente, sin dudar ni un instante de su intención y objetivo. El EGO; ese que necesita dinero, fama, adulación, belleza (las mujeres orientales que aparecen desnudas, a mi juicio deliberadamente lo hacen por este motivo), vicio, ocio, poder, y tantas cosas más por las que seríamos capaces de hacer (casi) cualquier cosa, por repugnante y despiadada que pudiera parecer. Egoísmo puro y duro, "ombliguismo". Asimismo, cada personaje principal parece representar una parte de este ego: Jake es el único que trata de rebelarse contra sí mismo, escuchar a su conciencia (que posiblemente esté reflejada en los personajes de Avi y Zach), realizar "buenas" acciones (al fin y al cabo, regala el dinero que ha ganado/robado a personas que lo necesitan más), retar a su lado más perverso. Por contraste, Macha es un personaje que ya ha caído en el círculo vicioso, del que ya no puede escapar, y que se ve superado por las circunstancias: se está matando poco a poco a sí mismo.

Imperante y portentosa actuación de Mark Strong interpretando el personaje secundario conocido como "El clasificador", de largo el más carismático de todos, el más cercano a otros geniales personajes como los aparecidos en Snatch.

La película trata de causar una reacción en el espectador, y por tanto también en la sociedad. A mi juicio lo consigue. No deja indiferente. Es sólo la excusa para su propósito, el (genial) hilo conductor del mensaje que desea transferir, y los personajes son meras marionetas, caricaturas, metáforas.

PD: Otra posibilidad del significado de Sam Gold: el MIEDO. Miedo a uno mismo, miedo a la vida, miedo a lo desconocido, miedo a la muerte, miedo a perder tus pertenencias materiales, miedo a ser repudiado, miedo al chantaje, miedo... miedo... miedo... tantas posibilidades.

PD2: ¿Y si los delirios no son de Jake Green si no de Macha?

PD3: Me importa una mierda lo que digan los críticos "profesionales" y "especialistas" en cine: P-E-L-I-C-U-L-Ó-N

No hay comentarios:

Publicar un comentario