domingo, 8 de diciembre de 2019

La promoción del 49, de Don Carpenter


Una obra breve pero muy valiosa; una pequeña joya; el estilo seco, rápido, afilado, directo, en el que encaja las palabras precisas, no exento de "digresiones narrativas" (que para mí es pasar de contar una cosa a otra sin que por ello la narración se resienta, sino al contrario), es absorbente y magistral. Con esa prosa tan sencilla (y en realidad tan difícil) logra transmitir sensaciones y sentimientos al lector, además de hacerle asimilar lo contado. El libro se basa en una serie de relatos o anécdotas donde intervienen protagonistas comunes de un instituto en la edad de adolescencia, y con él creo que Don Carpenter mitifica dicha edad que precede a la adultez, tanto en lo bueno como en lo malo: la capacidad de enamoramiento, el sentirse excluido del mundo, la firmeza de la amistad, el actuar como si la vida fuera a ser eterna (o fugaz, según desde el punto de vista en que se mire), la capacidad de caer en ensoñaciones. El final -los dos últimos relatos- es abrupto y lúcido. Creo entrever cierta nostalgia e, interpretación personal: el autor nos viene a decir que comparado, el mundo de los adultos es una mierda.

A su vez, me gustaría resaltar un pasaje que es prueba de que la narración esconde mucho más tras la prosa precisa y lacerante: como queriendo hacer ver que lo de la alta cultura es un mito y que cualquiera es capaz de apreciar una obra considerada de altos vuelos (en este caso musical), y que cualquiera tiene o puede desarrollar sensibilidades de los así considerados eruditos.



Valoración: 7,25/10

2 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña, y las dos páginas... tengo muchas ganas de echar mano a esa novela. Muchas gracias por traerla a tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario, ojalá se traduzcan más obras de Don. Sólo hay ésta y dos más, una de las cuales está descatalogada (Dura la lluvia que cae, de Duomo).

    ResponderEliminar